La encuesta anual de Stack Overflow

LA ENCUESTA ANUAL DE STACK OVERFLOW, CON NUEVAS TEMÁTICAS ESTE AÑO

Las diferencias culturales y sociales entre los desarrolladores de todo el mundo hacen que exista una considerable variabilidad entre sus perfiles. Por ello, trazar un perfil típico del desarrollador, que incluya no solamente sus rasgos profesionales, sino también sus valores éticos, sus costumbres fuera del trabajo y sus opiniones sobre las tendencias en la industria de la IT, requiere una amplia investigación.

Stack Overflow es una comunidad on-line de referencia para los desarrolladores a nivel global.
Cada año, Stack Overflow realiza una encuesta entre los desarrolladores que participan en esta comunidad. Las preguntas abarcan distintos aspectos: país, situación laboral, experiencia profesional, educación, características demográficas y culturales, vida privada, tecnologías más populares y más valoradas. Este año, además, se han incluido dos nuevos temas: la Inteligencia Artificial, y la ética de la programación informática. Veamos algunos de los resultados más relevantes de la encuesta del 2018 y qué reflexiones sugieren.

 

ENTORNO LABORAL, ACTIVIDADES E INQUIETUDES DE LOS DESARROLLADORES

El entorno laboral de los desarrolladores suele ser joven. El 75% de los respondientes tiene una edad inferior a 35 años. La mitad de ellos aprendieron a programar durante los últimos 10 años, y un tercio de ellos en los últimos 5 años. Además, la mitad de los respondientes declaró que tiene una experiencia como programador profesional de 5 años o menos. Estos datos sobre el personal empleado en la industria de la IT software sugieren que se trata de un sector marcado por perspectivas de crecimiento y apuestas por el futuro.

La encuesta revela una positiva actitud de los entrevistados en cuanto al aprendizaje: los desarrolladores suelen seguir al paradigma de la educación permanente (“lifelong learning”), y casi el 90% de los respondientes a la encuesta declara que aprendió algún lenguaje de programación o herramienta de desarrollo de manera autónoma, desvinculada de los cursos de formación oficial.

Para avanzar en este aprendizaje permanente y autónomo, destacan dos fuentes de información: los libros e internet. El 80% de los respondientes declara que realiza búsquedas bibliográficas para encontrar documentación, lo que indica que se presta especial atención a la calidad de las fuentes. Asimismo, los desarrolladores aprenden mucho on-line. Los datos de acceso y participación en Stack Overflow son un ejemplo de esta tendencia: más del 85% de los respondientes visita Stack Overflow varias veces cada semana, y la mitad de ellos lo hacen a diario; alrededor del 90% son usuarios registrados en la web de Stack Overflow, y el 40% participa activamente en la comunidad más de una vez al mes, haciendo preguntas, respondiendo a preguntas, valorando o comentando respuestas y preguntas.

Los datos sobre las actividades de aprendizaje nos revelan también otro interesante aspecto de la actitud de los desarrolladores: el 40% de los entrevistados declara que desarrolló sus habilidades participando a proyectos de software libre. Los desarrolladores suelen implicarse en el open source, una actividad que valoran también como oportunidad de aprendizaje. Además, la mitad de los respondientes declara que contribuye habitualmente a proyectos de open source, aparte de su actividad estrictamente laboral.

La participación en la filosofía del software libre refleja el entusiasmo que los desarrolladores tienen por las actividades que realizan y, más en general, por el mundo de la IT. Un entusiasmo confirmado también por otros datos: más del 80% de los respondientes programa por hobby, además de hacerlo por trabajo. Asimismo, a la pregunta sobre qué tipo de relación se suele instaurar entre los desarrolladores de una misma empresa, la mayoría de los entrevistados respondió que es la colaboración, y que la competición entre compañeros se da en raras ocasiones.

El entorno laboral de los desarrolladores, además de joven, es dinámico. A la pregunta “¿dónde esperas estar dentro de cinco años?”, un tercio de los entrevistados respondió que espera trabajar en un nivel de especialización más alto del que tiene ahora, o bien en un puesto diferente, donde pueda trabajar con tecnologías nuevas. Hay una clara inclinación al desarrollo profesional, y un espíritu abierto a aprovechar las oportunidades de crecimiento, como confirman otros resultados de esta encuesta: casi el 60% de los entrevistados declara que no está en búsqueda activa de trabajo pero está abierto a nuevas oportunidades, y casi la mitad de los respondientes se incorporó en un nuevo trabajo en los últimos dos años.

La encuesta nos proporciona datos para reflexionar también sobre algunos aspectos relativos a la inclusión laboral en el sector de la IT. Más del 90% de los entrevistados declara ser hombre. Asimismo, casi el 75% declara ser “blanco”, o de etnia europea, quedando en el 25% todas las demás etnias mencionadas en la encuesta (sur de Asia, este de Asia, América Latina, Oriente Medio, África, y nativos de América, islas del Pacífico y Australia).

El género parece relacionarse con los valores que los desarrolladores ven en su trayectoria profesional. A la pregunta sobre el aspecto más valorado a la hora de evaluar un nuevo puesto de trabajo, los hombres respondieron que considerarían en primer lugar la retribución, en segundo lugar las tecnología con las que trabajarían, y en tercer lugar las oportunidades de crecimiento profesional. El entorno laboral y la cultura de la empresa se quedan atrás en el ranking de valores para los hombres, mientras para las mujeres ocupan el primer lugar. La consideración de estos aspectos culturales por parte de las mujeres podría reflejar su sensibilidad por la inclusión y su preocupación por trabajar en un entorno más abierto.

Los desarrolladores pasan muchas horas al ordenador: de 9 a 12 horas más de la mitad de los entrevistados, y de 5 a 8 horas un tercio de ellos. Más del 60% de los entrevistados dice que a menudo se salta alguna comida para seguir trabajando, debido a la carga de trabajo o por exigencias de producción. Asimismo, más de un tercio de los entrevistados no se dedica a ningún deporte, ni realiza algún tipo de actividad física de forma habitual. Estos datos sugieren que, en general, quizá los desarrolladores no presten mucha atención al cuidado de su salud y bienestar.

 

TECNOLOGÍAS

Los trabajos de desarrollo realizados por los entrevistados durante el último año fueron en mayoría para sistemas Linux. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados declaran que quisieran trabajar en proyectos de desarrollo para sistemas Android, lo que tal vez sugiere el creciente interés por el desarrollo de software y aplicaciones para dispositivos móviles.

JavaScript resulta ser el lenguaje más utilizado por los entrevistados, un dato que se confirma por el sexto año consecutivo. Sin embargo, hay un crecimiento muy marcado del uso de Python, que ha superado C# y PHP. Python es además el lenguaje que la mayoría de los entrevistados quisiera o se propone aprender. El crecimiento del interés acerca de Python fue analizado por una anterior publicación en este blog (http://www.gruposolutio.com/blog/index.php/2017/07/23/lenguaje-data-science/).

 

IMPLICACIONES MORALES Y SOCIALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DE LA PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA

Los entrevistados reconocen algunos aspectos críticos de la IA: el papel de los algoritmos en la toma de decisiones importantes, la justicia o legitimidad de estas decisiones, y la capacidad de la IA de mejorarse e ir más allá de la inteligencia humana (la “singularidad tecnológica”) son las tres cuestiones que más preocupan a los desarrolladores. Sin embargo, los entrevistados creen que la automatización de los trabajos es el aspecto más prometedor e interesante de la IA, y la mayoría de ellos (alrededor del 73%) se declara más entusiasta que preocupado sobre el futuro de la IA y de su papel en la sociedad. Los desarrolladores, por tanto, se manifiestan optimistas acerca de las posibilidades que la IA nos ofrece. Además, valoran la implicación de los creadores de sistemas artificiales en las consecuencias que éstos puedan tener en la sociedad: casi la mitad de los respondientes opina que los mismos creadores deberán en definitiva responder de la cuestión social de la IA, mientras sólo un cuarto de ellos cree que esta función deberá corresponder a una entidad gubernamental oficial.

Las respuestas relativas a la ética del desarrollo presentan un panorama más impreciso. Si se encontrase en una situación en la que se le requiriese de participar en el desarrollo de un producto inmoral o que persigue fines inmorales, más de la mitad de los entrevistados declara que se negaría. Sin embargo, la definición de lo que sería inmoral resulta bastante ambigua, por lo que un tercio de ellos dice que su decisión dependería de la situación, de las características concretas del producto o del papel que el desarrollador debería tomar en el proceso de desarrollo del producto. Además, esta ambigüedad se revela también en la hipotética situación en la que se presentase algún problema de moralidad cuando el producto se encuentre ya en implementación: a la pregunta “¿qué se debería hacer cuando el problema ya se ha manifestado?”, casi la mitad de los respondientes dice que dependería de la situación, de la particularidad del problema.

El único aspecto en el que aparece cierto acuerdo sobre la ética de la programación es el reparto de responsabilidades: más de la mitad de los entrevistados cree que la mayor responsabilidad recae sobre los altos directivos de las empresas, pero la gran mayoría de ellos (80%) afirma que también los mismos desarrolladores tienen la obligación de evaluar las implicaciones éticas de su trabajo.

 

UN PERFIL “MEDIO” DEL DESARROLLADOR, A PESAR DE LA VARIABILIDAD

Según los resultados de la encuesta, a pesar de las diferencias, a veces importantes, entre los desarrolladores actualmente activos en la industria de la IT, nos podemos atrever a trazar un perfil “típico” del desarrollador. Éste suele ser hombre, menor de 35 años, y de etnia europea o descendiente de la europea. Es un profesional entusiasta, tiene fuerte interés por aprender nuevos lenguajes de programación y herramientas de desarrollo, tiene un espíritu de colaboración y busca oportunidades para su crecimiento profesional. Se dedica intensamente a sus actividades, también por interés personal, autónomo y en cierta medida desvinculado de las obligaciones laborales; pero quizá, por otro lado, esta actitud le lleve a veces a dejar de lado el cuidado de su salud. Persigue una conducta éticamente correcta en su trabajo, y reclama el compromiso ético de todas las personas implicadas en los procesos de desarrollo. Sin embargo, no encuentra una definición rotunda de los que es moralmente correcto en su papel de desarrollador, y esta definición depende más bien de la particularidad de la situación. Finalmente, es consciente de las implicaciones de la inteligencia artificial en la sociedad, que han tomado gran importancia en tiempos recientes. Reconoce potenciales riesgos, pero en definitiva se manifiesta optimista acerca de las oportunidades que la AI nos ofrece, y resalta el compromiso que los mismos desarrolladores deberían tomar en la evolución de la IA.

 

Fuente: Stack Overflow Developer Survey 2018, https://insights.stackoverflow.com/survey/2018/

Autor: Fabio Natalini

Comparte

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *