3 preguntas (y respuestas) sobre IT GOVERNANCE

1)  ¿Qué es IT Governance?

IT Governance es el término que se refiere a la “gestión adecuada de recursos tecnológicos para alcanzar los objetivos corporativos al mínimo coste y con máxima rentabilidad”. En otras palabras: el departamento de sistemas como parte integral del negocio y no solo como un área de soporte. Con la correspondiente responsabilidad de administrar y minimizar costes, proporcionar los mecanismos para medirlos eficientemente y generar beneficios cuando se pueda.

Es posible que podamos tener BBDD infrautilizadas o redes tecnológicas hipersaturadas. Ni matar moscas a cañonazos ni lo contrario. Los costes de IT no se reducen a contratos de mantenimiento o costes de licencias de software.

Básicamente, IT Governance proporciona una estructura para alinear la estrategia de IT con la estrategia de negocios. Al seguir un marco formal, las organizaciones pueden producir resultados medibles. Un software adecuado tiene en cuenta los intereses de las partes implicadas, así como las necesidades del personal y los procesos que se siguen internamente.

 

2) ¿Por qué las organizaciones implementan infraestructuras de IT Governance?

Las organizaciones actuales están sujetas a muchas regulaciones que abarcan desde la protección de la información confidencial y los datos sensibles hasta la responsabilidad financiera o la recuperación de desastres. Todas estas tareas necesitan de una cierta infraestructura tecnológica sobre la que apoyarse.

 

Para garantizar que se cumplan los requisitos internos y externos (RPGD -GDPR en sus siglas en inglés-, Compliance, etc), muchas organizaciones implementan un programa formal de gobierno de IT que proporciona un marco de mejores prácticas y mayor control.

 

3) ¿Qué tipo de empresa usa IT Governance?

Tanto las organizaciones del sector público como el privado necesitan una forma de garantizar que sus funciones de IT apoyen las estrategias y objetivos comerciales. Y un software específico de gobierno de IT debe estar en el radar de cualquier organización en cualquier industria.

Sin embargo, la implementación de un programa integral de gobierno de IT requiere mucho tiempo y esfuerzo. Algunas compañías de pequeña estructura pueden implementar desde el departamento de IT métodos de gobierno básicos. Pero si la empresa ha crecido -y lleva años creciendo- probablemente será necesario instalar un programa completo y global que permita estudiar el momento tecnológico y el rendimiento del software/hardware interno.

Comparte

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *