Tel.: +34 91 57 79 725 / 93 25 56 182|info@gruposolutio.com

El Big Data cada vez más presente en el mundo de Recursos Humanos

Cada vez son más las empresas que poseen un departamento Data Scientist o un equipo especialista en Minería de datos. En esta línea, las grandes multinacionales españolas han venido trabajando en su aplicación en cualquier tipo de sector e industria, con la idea principal de mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, una de las líneas de negocio en las que todavía existe una amplia capacidad de desarrollo es aquella enfocada en el área de Recursos Humanos.

Según un estudio reciente elaborado por Great Place to Work©, durante los últimos dos años se ha producido una tendencia alcista hacia su uso y explotación en cualquier departamento de RRHH.

A continuación, se reflejan alguno de los usos más utilizados por muchas de las mejores compañías para trabajar durante el año 2018. Para estas organizaciones, el empleado es parte indispensable del mismo, así como de su crecimiento:

  • Predecir en qué situaciones se da el absentismo laboral en base a análisis de situaciones anteriores, y definir un plan de actuación para lidiar con los problemas que produce.
  • Procesar datos de los empleados con relación a su desempeño laboral y sacar conclusiones de aquellos patrones que conllevan a obtener un mejor rendimiento, así como de cara a reclutar nuevos candidatos.
  • En procesos de selección basados en juegos o pruebas, la inteligencia artificial puede predecir qué candidato es el más adecuado, basándose en criterios objetivos y alejados de la formación o experiencia laboral anteriores.
  • De cara al Employee Engagement, la IA puede ayudar a la construcción y ejecución de estrategias de mejora de cara a mejorar las relaciones con los empleados, identificando cuestiones como por ejemplo las razones por las que los trabajadores abandonan la empresa.

En resumen, su uso en recursos humanos es múltiple. Este campo permite una mejora de procesos continúa basándose en la optimización de la toma de decisiones en la que sin duda, aquellas empresas que lo están aplicando han logrado una clara ventaja competitiva. 

2019-05-21T14:19:55+00:00
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Ok