Hemos preguntado al departamento de desarrollo de apps móviles de Solutio sobre las tendencias que se avecinan en las apps y que los clientes empiezan a demandar -algunos más tímidamente que otros-.

El geo-posicionamiento de los móviles abrió una ventana de mil oportunidades para los móviles y muchas empresas las han sabido explotar, pensemos en los Cabify que nos traen un conductor o en Google Maps que nos va guiando a nuestro destino. Compartimos 4 características de este año en las que vemos mucho interés a corto y sobre todo, a medio plazo:

Cloud para aplicaciones móviles

La transformación digital y la utilización de la nube también ha llegado a las aplicaciones móviles. Mover estas apps a la nube significa aprovechar el almacenamiento, la seguridad o mejorar la carga de trabajo y permite ajustar los costes de la misma aprovechando los precios basados ​​en consumo que ofrece la plataforma. Del mismo modo, las nuevas empresas de aplicaciones móviles se benefician de las economías de escala al poner sus aplicaciones móviles en la nube. ¿Usamos Dropbox desde el móvil?, es un ejemplo de la combinación nube-móvil.

Blockchain, pagos y micropagos

Blockchain es mucho más que la tecnología detrás de las criptomonedas. Es una tecnología que securiza no solo las transacciones financieras sino prácticamente todo lo que tiene valor.

Dicen los que saben que cerca del 75 por ciento de las aplicaciones móviles en el mercado no pasarían una prueba de seguridad básica. ¡Con la cantidad de datos personales e información confidencial que se almacena en un móvil!  La seguridad se está convirtiendo en un importante reto para los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Experiencia de usuario en el móvil

La experiencia móvil se convierte en un imperativo clave para interactuar con los usuarios. La experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) supone una adaptación de las aplicaciones móviles para alinear las expectativas de los usuarios de que obtendrán el mismo nivel de experiencia de usuario con las aplicaciones corporativas que obtienen con las aplicaciones que usan en sus propios dispositivos.

Esto enlaza con analítica móvil, que los desarrolladores están instalando para rastrear cómo los usuarios móviles interactúan con las apps. La información recogida por estas plataformas permite analizar los datos de uso reales para incorporar mejoras reales en las siguientes versiones de las apps.

La realidad aumentada y realidad virtual en el móvil y en la empresa

Nos estamos encontrando -cada vez con mayor frecuencia- con realidad aumentada. El mundo de la retransmisión deportiva es un claro ejemplo: en la piscina de los Juegos Olímpicos se superponen las banderas de los países en cada carril durante las carreras de natación, o la línea que se dibuja en el campo de fútbol para determinar si hubo o no fuera de juego.

La realidad virtual la encontramos en juegos con gafas especiales o empezamos a verla aplicada a la formación o incluso a la tele-medicina. Ambas tecnologías se han introducido en los móviles y han revolucionado los juegos y el entretenimiento (¿quién no recuerda la fiebre de buscar Pokémon con el móvil?)

Estaremos atentos a otras tecnologías emergentes que se están asentando en nuestros departamentos de desarrollo y que muchos de nuestros clientes están pilotando, integrando o al menos preguntando por ellas.